Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /



Si el animal está herido o tiene síntomas de haber sufrido atropello, accidente, etc. lo mejor es colocarlo en posición de seguridad: tumbado sobre su costado derecho.

Mucha gente cuando estaba vinculada a ADA llamaba a diario a reportar animales atropellados en frente de sus casas para que los recogiéramos incluso en una ocasión alguien comentó que llevaba una semana viendo a un perro herido y cuando se hizo la verificación del caso el animal estaba aún vivo y con gusanos en su herida necrosada. Desde entonces, siempre se debe  parar  y verificar el caso, incluso cuando creemos que el animal está muerto.

En carretera, hay que parar pero cuidado. El primer error que cometemos todos, es frenar en seco. No lo haga: el animal podría asustarse o podría provocar un accidente. Vaya disminuyendo la velocidad y busque un sitio para dar la vuelta y parar en un lugar seguro. Y no olvide que si le es posible puede poner un triángulo de seguridad.

SOCORRER

Lo primero que debe hacer es comprobar el estado del animal. Es posible que tenga huesos rotos, heridas abiertas, que esté en shock, etc. Antes que nada hay que tener en cuenta que el animal no lo conoce, ni sabe qué va a hacer con él, así que puede asustarse y tratar de defenderse.

Se trate del animal que sea, acérquese despacio, sin mirarlo directamente a los ojos. Si se trata de un perro o un gato, ofrézcale su mano con la palma hacia abajo (y por debajo de la cabeza si es posible) para que la huela y trate de tranquilizarlo.  

Si el animal acepta este contacto, puede acariciarlo para tranquilizarle pero debes estar muy seguro de que lo ha aceptado o, de lo contrario, podría sentirse atacado y reaccionar mal (ten en cuenta que se encuentra indefenso por estar herido) o intentar huir.

Si se trata de un conejo, de un ave o cualquier animal silvestre, que no haya sido abandonado y no haya tenido nunca contacto con humanos, cuanto menor sea su contacto con él, mejor. Son animales que se estresan fácilmente y podría hacer que empeore.

En cualquier caso, si el animal se encuentra herido o tiene síntomas de haber sufrido atropello, accidente, etc. lo mejor es colocarlo en posición de seguridad: tumbado sobre su costado derecho. Si está inconsciente, colóquele el cuello de forma recta, ábrale la boca y coloque la lengua fuera de ella con cuidado, eliminando cualquier obstáculo para que le entre aire. Si no sabemos cómo proceder, lo mejor es no hacer nada: simplemente llevar directamente al animal al veterinario. Para ello, colocar al animal con cuidado y moviéndole la columna lo menos posible, sobre una tabla o manta. Si por suerte tiene un canil meta en él al animal pero si no lo tiene siempre puede utilizar una caja a la que debe hacerle algunos agujeros.

ACOGER Y REUBICAR

Normalmente, esto es lo que más nos cuesta entender: somos los responsables de proporcionarle al animal que hemos recogido, un sitio seguro hasta que encontremos un hogar definitivo para él o podamos devolverlo a su hábitat.

Recuerde que, si ha salvado al animal, es su responsabilidad salvarle "hasta el final" y por tanto, la responsabilidad de acogerlo y buscarle una nueva casa o devolverlo a la naturaleza.

Las protectoras y albergues pueden ayudarlo pero no tienen recursos para hacerse cargo de todos los animales que quisieran. Por tanto, tenga paciencia. Puede que la acogida suponga un contratiempo para usted, que cambie tus horarios o lo obligue a correr con ciertos gastos pero lo que para ti serán unos días algo más ocupados, para ese animal supone un cambio total en su vida. ¿Qué son unos días de contratiempos comparados con la satisfacción de poder salvarle la vida a un animal?

En el caso de que le sea materialmente imposible acogerlo en tu casa, siempre puede pedir ayuda. Los foros animalistas, páginas de entidades que se dedican a la adopción, (Salva un Amigo, Amigos del Planeta, SPAC, MIA) las comunidades sociales o incluso sus amigos y familiares son una buena opción. Pida ayuda: somos muchos y alguno podrá ayudarlo. Puedes pedir a una protectora o albergue que lo ayude a gestionar la adopción del animal. Ningún grupo de ayuda animal se negará a prestarle ayuda con este tema.

También puede pedirles que pongan al animal en lista de espera, de tal forma que, cuando tengan un espacio en su albergue, se pongan en contacto con usted. Lo que seguramente no podrán hacer es acoger de inmediato al animal. Tenga en cuenta que tienen recursos económicos mínimos y están desbordadas de trabajo y de animales.

Si se trata de un animal libre, pregunte a su veterinario sobre centros de recuperación de ese tipo de animales en su ciudad o comunidad, ya que ellos son quienes mejor pueden orientarte sobre cómo proceder con él durante su acogida y cuándo será el momento para devolverlo a su hábitat o incluso acogerlo ellos en su centro para soltarlo ellos una vez recuperado.

 

     

Aprovecho para retransmitir a continuación el correo del CISAHE que hace el Doctor Nestor Calderón. Cursos gratuitos para proteccionistas que nos serán muy útiles para los que a diario tenemos que ver con animales, ya sean ONGs de Protección Animal, Proteccionistas particulares, Defensores de Animales, Simpatizantes de la Causa Animalista. No desaprovechemos esta oportunidad única!

Saludos,

Constanza Moreno

Cordial saludo:

En nombre del Centro de Investigación de la Interrelación de la Salud Animal, Humana y Ecológica  CISAHE de la Universidad de la Salle - Facultad de Ciencias Agropecuarias, Programa de Medicina Veterinaria; reciban una cordial invitación a participar del IV ENCUENTRO LASALLISTA DE ETOLOGIA, BIOÉTICA Y BIENESTAR ANIMAL  el jueves 22 y viernes 23 de octubre de 2009.

Programa:

Jueves 22 de octubre  -  BIOÉTICA

 08:00 – 10:40          Macrobioética, Biopolítica y Desarrollo Humano Sustentable

Video: HOME

Panelistas:

Ricardo Roa   MV ULS  - Instituto Bioética U. Javeriana

Fernando Nassar MV ULS – FUSM – Decano Facultad MVZ - FUSM

Moderador: Jorge Triana MV ULS – Docente Investigador  CISAHE - ULS

 

10:40 – 11:00          INTERVALO

11:00 – 12:30          Ética Animal y Bioética en Ciencias Agropecuarias

Video: EARTHLING (Sección Mascotas)

Conferencia: Crueldad Animal, Violencia Doméstica y Medicina Veterinaria

                                Néstor Calderón Maldonado  MV ULS – Docente Investigador  CISAHE - ULS

 

12:30 – 14:00          ALMUERZO

14:00 – 16:00          Docencia e Investigación con animales 

Conferencia: A Merced Humana: La Bioética Animal desde los Animales que Niegan Serlo. Ricardo Roa  MV ULS  - Instituto Bioética U. Javeriana

Video: NÃO MATARÁS 

Panelistas:

Jorge Pautassi – Docente Formación Lasallista ULS

Leonardo Arias  MV ULS – Docente Programa Medicina  

Veterinária ULS

Ricardo Roa  MV ULS  - Instituto Bioética U. Javeriana

Moderador: Néstor Calderón Maldonado 

 

16:30 – 17:00          INTERVALO

16:30 – 17:00          MESA REDONDA: reflexiones y conclusiones del día

 Viernes 23 de octubre - ETOLOGIA APLICADA Y BIENESTAR ANIMAL

08:00 – 09:00          Psicología Equina – Sandra Morales Zootecnista ULS- Práctica Privada

09:00 – 10:00          Etología Clínica Equina – Mónica Baquero  MV ULS – Práctica Privada

 

10:00 – 10:30          INTERVALO

10:30 – 11:00          Introducción al Manejo Etológico Canino – Video   ITEC - CISAHE

11:00 – 12:30          El  Encantador de Perros: ¿realidad o ficción? - Panel y videoforo   

Panelistas: Nancy López MV ULS y  Marcela Vásquez MV ULS - ETOVETCO

Moderador: Néstor Calderón Maldonado

12:30 – 14:00          ALMUERZO

14:00 – 15:00          Bienestar en Bovinos para Sacrificio – Adriana Deluque  - MV ULS

15:00 – 16:00          Bienestar en Bovinos de Leche - María Camila Corredor - Zootecnista ULS - INCUBA

 16:00 – 16:30          INTERVALO

16:30 – 17:00          MESA REDONDA: reflexiones y conclusiones del IV Encuentro

Moderador: Néstor Calderón Maldonado            

 Lugar: Carrera 5 # 59 A 44 - Sede Chapinero – SALON AZUL – Piso 3

Inscripción e informaciones:   3153494864  / nestor.calderon@gmail.com                  

 

ENTRADA LIBRE

En adjunto encontraran la presentación y el programa del IV Encuentro Lasallista, así como las demás actividades del 2do semestre de 2009;  que agradeceremos difundan entre sus contactos y conocidos.

TODOS Y TODAS SERAN BIENVENIDOS...!

Néstor Calderón Maldonado

Docente e Investigador CISAHE - ULS

Programa de Bioética y Bienestar Animal

Grupo de Investigación: Etología Aplicada y Bienestar Animal

Proyecto: Salud Ecológica en Albergues Animales

Correo: nestor.calderon@gmail.com

Teléfono: 3153494864

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Samsara Fundacion

  • : El blog de LA FUNDACION SAMSARA
  • El blog de LA FUNDACION SAMSARA
  • : ARTE Y CULTURA AL SERVICIO DEL PLANETA
  • Contacto

Enlaces