Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 abril 2010 1 26 /04 /abril /2010 03:39

4401218881_de6bfec847.jpg

 

En 1810 los médicos y cirujanos de la época son protagonistas de la historia que caen en el anonimato o el olvido. En Argentina el ambiente que se vive en las aulas es favorable a los primeros pasos independentistas, lo que motiva que desde el año 1804 hasta 1815 no se creen ningún curso de medicina. El Protomedicato continúa desempeñando el papel de guardianes de la salud pública, así como de garante de la profesión médica.


En Colombia surgen nombres de mujeres que desempeñan el importante papel de médicas, curanderas o enfermeras de los soldados que integran el ejercito libertador que después de remontar el Páramo de Pisba logra arribar del otro lado de la cordillera donde reciben vestuario y caballos, la mayor ayuda la reciben de anonimas mujeres que los alimentan y les atienden las heridas. El 13 de julio de 1819 se desocupan dos grandes casas con el fin adecuarlas como hospitales para asistir a los heridos. Hoy estas casas están en ruinas y solo tiene una pancarta que empieza a deteriorarse, al igual que la memoria de los Colombianos. El 14 de julio los soldados ingles hacen la  travesía del páramo de Pisba, una parte del ejército debe reponerse varios días en el hospital que se improviso en la casona de las afueras de Tasco.


 

El contacto que tiene la mujer con la naturaleza le permite ganar conocimientos sobre las diferentes especies vegetales, reconociendo sus características y propiedades, igual sucede con algunos minerales. Con plantas y los minerales prepara alimentos y prepara infusiones que utiliza en el cuidado de la salud. La figura de una mujer que cura con hierbas y posee el cocimiento de diferentes pociones que restablecen la salud, la práctica muy común en una época de la historia en la que no existía una gran número de facultades de medicina , el conocimiento que tiene la mujer de su entorno y su propio cuerpo  la convierte en la encargada de atender partos. En este contexto surge la figura de la  partera, oficio  que no solo trae nuevas vidas sino que le permite salvar otras , esta labor es minimizada por el hombre cuando la medicina se convierte en una ciencia que solo pueden estudiar los hombres y las mujeres son catalogadas de brujas por utilizar hierbas y minerales en la fabricación de pócimas o emplastos con los que cura dolencias.


Algunas mujeres importantes en la indepencia son:

Antonia Ricaurte de Osorio nacida en Santafé, hoy Bogotá; hija de don Bernardino Ricaurte y doña Dolores Nariño, sobrina del Precursor y hermana del Comandante José María Ricaurte, muerto prematuramente en la campaña de la Costa en 1820. En 1816, en los días en que Morillo asesinaba a  hombres y mujeres proceres  de la independencia en las plazas y calles de Bogotá, doña Dolores fue condenada al destierro, confinada en el pueblo de Zipacón, con sus sus hijas Antonia y Trinidad y sus sobrinas Mercedes e Isabel Nariño,  quienes marcharon a pie, escoltadas, sin  provisiones auxiliadas por los habitantes de la región en su camino.

María de los Remedios Aguilar. Nació en Andalucia, España; era una verdadera artista, practicaba el canto, y la representación teatral, por lo cual los españoles la llamaban despectivamente "La Cómica", abrazó la causa de la revolución al igual que su hermano Francisco de Paula, a quien Morillo hizo fusilar el 25 de octubre de 1816 en la plaza de San Victorino al igual que a su esposo don Eleuterio Cebollino, María de los Remedios fue condenada en el mismo año a prisión en las bóvedas de Puerto Cabello, luego se decreto su  destierro en julio de 1816, este destierro y confinamiento lo vivió en el pueblo de Cogua, adonde se la hizo marchar a pie y conducida por un escolta.

Dávila de Ponce, Waldina. Nació en Neiva, se destaco en las letras, logró publicar sus poesías en Sevilla, usando el pseudónimo de Jenny. Se considera que la primer novela huilense es "El trabajo" (1884) de doña Waldina Dávila de Ponce de León, fue una persona célebre en la sociedad bogotana, aceptada como miembro del grupo de El Mosaico. Escribio tres novelas de corte santafereñas, y europeo, pero con un toque nacionalista. En nuestro medio no hubo otro autor que denotara tanto la influencia de Balzac.


A cien años de la independencia el pais sale de dos crisis que marcan la historia, siendo un país gobernado por ideas conservadoras, recien se ha superado la guerra de los mil días y el arrebato de Panama, en esta época Bogotá celebra los cien años de la llamada independencia para lo que cran varias actividades que pueden realizar con el poco dinero que tienen, ya que es un país en bancarrota, en esta época se realiza una exposición en el parque de la independencia, siendo que aún se conserva el quisco de la luz , lamado así por ser el centro de la exhibición de la nueva tecnología que llegaba a la ciudad, se trata de la energía electríca, dela que cuenta que en los pocos hogares que la tienen en esos años, se encontraba que iluminaban los bombillos con veladoras por considerar un ligaro el fenómeno de la luz electríca, eneste período de la historia la figura de la mujer no es de una luchadora sino de una dama de compañía, vestida a la moda europea y el pueblo se ve sometido a la peor de las ondiciones de salud, situaciones infrahumanas en una ciudad que esta sobre habitada, lo que genera el hacinamiento  y la proliferación de enfermedades infecto contagiosas, entre las que debemos destacar la tuberculosis. La mujer es importante en el cuidado de la salud en los hospitales publicos o de caridad. 

Doscientos años después de la llamada independencia, la modernización de la ciudad llega a los espacios que benefician a los monopolios, pero es ausentes de grandes zonas del territrio donde viven millones depersonas en la más absoluta pobreza. Las leyes qu se empiezan a producir le restan derechos a la población, la salud se vuelve un privilegio, convrtiendose en un bien suntuoso que tienen los que pueden pagar por el su servicio, la salud vuelve a ser objeto de aquellas mujeres que se hacen importantes con sus curas de hierbas en una sociedad que se dedica a construir grandes edificios o consumir tecnología mediante la cual buscan obtener mayores ganancias a costa de lanzar a millones a vivir n la más absoluta miseria, despues de socientos años las mujeres continúan asistiendo a los entierros de sus hijos que son asesinaos en una demencial guerra, o simplemente viendo como mueren victimas de enfermedades curables que no son atendidas por no estar contempladas en el POS. 

Compartir este post

Repost 0
Published by Fundacion Samsara - en CULTURA
Comenta este artículo

Comentarios

Samsara Fundacion

  • : El blog de LA FUNDACION SAMSARA
  • El blog de LA FUNDACION SAMSARA
  • : ARTE Y CULTURA AL SERVICIO DEL PLANETA
  • Contacto

Enlaces