Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 junio 2010 4 03 /06 /junio /2010 13:02

Explotan dos pirotecnias en Benacazón (Sevilla) »

ORIENTE PRÓXIMO | Otras 70 personas han resultado heridas

 

Debemos ondenar ENERGICAMENTE EL ATAQUE... EL SILENCIO ES COMPLICE... 

 

 

Israel mata al menos a 9 personas al atacar barcos con ayuda humanitaria

Soldados israelíes evacúan a los heridos, en Tel Aviv, tras atacar la flotilla internacional. | Afp

Soldados israelíes evacúan a los heridos, en Tel Aviv, tras atacar la flotilla internacional. | Afp

  • El convoy de ayuda estaba compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos
  • Transportaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

 


Vídeo: Atlas

Soldados israelíes evacúan a los heridos, en Tel Aviv, tras atacar la flotilla internacional. | Afp

Soldados israelíes evacúan a los heridos, en Tel Aviv, tras atacar la flotilla internacional. | Afp

  • El convoy de ayuda estaba compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos
  • Transportaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza
  • La Flotilla asegura que ningún integrante de las embarcaciones iba armado
  • El Ejército asegura que los activistas les quitaron las armas y les dispararon
  • Tel Aviv dice que los organizadores de la flotilla tienen vínculos terroristas

Lo que se preveía sólo como un tenso encuentro entre la Marina israelí y la Flotilla internacional que se dirigía a Gaza se está transformando, minuto a minuto, en un dramático suceso que amenaza con incendiar la región, enterrar las negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes y provocar una grave crisis diplomática entre Israel y Turquía. De momento, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado ya desde Canadá que suspende su visita a Washington, en la que tenía previsto reunirse con el presidente Barack Obama.

Tras varias horas vigilando de cerca las seis embarcaciones de la llamada 'Flotilla de la Libertad', exigiéndoles que no se acercaran a las costas de la Franja de Gaza, la Marina israelí ordenó esta madrugada su asalto y abordaje.

Nadie se esperaba que fuera tan pronto y, sobre todo, tan lejos de las costas gacenses e israelíes. Y nadie se imaginaba las dimensiones y los trágicos resultados del ataque. Netanyahu ha confirmado que al menos 9 personas han muerto en el ataque, aunque según diversas informaciones el balance podría oscilar entre los 14 y 19, mientras que 60 activistas y 10 soldados israelíes habrían sido heridos.

Mientras las organizaciones de la llamada Flotilla de la Libertad -que llevaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la bloqueada Franja de Gaza- y dirigentes de diversas facciones palestinas hablan de "crimen de guerra", el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha dicho a su homólogo turco que "los soldados israelíes fueron atacados con brutalidad y no tuvieron más alternativa que responder con fuerza".

Las embarcaciones y sus 700 integrantes están siendo trasladados al puerto de Ashdod. Numerosos heridos ya han sido trasladados en helicóptero al hospital israelí Rambam de Haifa.

En Israel se vive en estado de máxima alerta, ya que se teme violentas y generalizadas protestas en Cisjordania, Gaza y el sector árabe del país. Se avecina también una crisis diplomática sin precedentes entre Israel y Turquía, país de origen de la mitad de los activistas y embarcaciones de la Flotilla. Gran parte de los muertos son turcos, por lo que no se descarta incluso la suspensión de las relaciones bilaterales.

[foto de la noticia]

La cadena de televisión árabe Al Jazeera ha afirmado que "centenares de soldados asaltaron las embarcaciones y abrieron fuego". Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque, hasta las 5.00 (hora local), cuando se produjeron serias interferencias hasta el fin de la señal de emisión.

En la flotilla participaban tres activistas españoles. Antes del abordaje, uno de ellos, Manuel Tapial, pedía: "Llamamos a la comunidad internacional a actuar y parar la agresión inminente". Tapial se encuentra en el principal barco, el turco 'Mavi Marmara', donde se han producido los enfrentamientos más violentos. "A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs. ¡Alerta! ¡Parece que van a ir barco a barco!", avisaba en una de sus últimas entradas en su blog durante la aproximación del Ejército.

Mientras Tapial escribía, un oficial de la Marina israelí se comunicaba con el capitán del barco turco: "Están aproximándose a una zona de hostilidades que se encuentra bajo un bloqueo. Las costas de la Franja de Gaza están cerradas al tráfico marítimo. El Gobierno ha aceptado que la ayuda humanitaria que llevan entre en Gaza por los canales habituales. No se acerquen. Les pedimos que entren al puerto de Ashdod".

Alegaciones israelíes

El portavoz del Ejército israelí, Avi Benayahu, ha declarado que "en el abordaje del barco 'Marvi Marmara', los soldados fueron testigos de una resistencia violenta con cuchillos, barras de hierro. También hubo fuego real por su parte tras quitarles las armas de los soldados. Lo que la Marina se encontró no se parecía en nada a una ayuda humanitaria. Estuvieron a punto de linchar a varios soldados".

"Por supuesto que lamentamos las víctimas, pero la responsabilidad de las víctimas es de ellos, de aquellos que atacaron a los soldados israelíes", insistió Daniel Ayalon, 'número dos' del Ministerio israelí de Exteriores.

Ayalon alegó además que en el barco había armas y que los organizadores de la flotilla internacional tienen vínculos con las organizaciones terroristas, entre ellas, Hamas y Al Qaeda, según informa el diario 'Haaretz'.

Imagen de los preparativos para la llegada de la flotilla, antes del ataque. | Afp

Imagen de los preparativos para la llegada de la flotilla, antes del ataque. | Afp

'Es una locura'

La diputada árabe israelí, Hanin Zohabi, a bordo de una de las embarcaciones, afirmaba que se encontraban en aguas internacionales: "Los buques israelíes están cerca de nosotros y nos han exigido que nos identifiquemos y adónde nos dirigimos. Es una locura ya que estamos lejos de las aguas territoriales de Israel o Gaza". Hace unos días, Zohabi aseguraba a ELMUNDO.ES que "no había armas en los barcos" y advirtió al Gobierno israelí con "violentas acciones que pongan en peligro la vida de civiles. No somos un Ejército".

Bulent Yildirim, jefe del principal organizador de la flotilla, el turco IHH, aseguraba anoche: "Si no lo conseguimos, en los próximos meses intentaremos de nuevo llegar a las costas de Gaza. No dejaremos de navegar hasta que Israel acabe con su asedio".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, ha decretado tres días de luto por lo que ha llamado "matanza". El líder del grupo islamista Hamas, Ismail Haniya, ha exigido a los palestinos que protagonicen "manifestaciones de la ira para responder al ataque salvaje y crimen de piratería sionista". Portavoces del 'brazo armado' de la Yihad islámica han amenazado con atentados. A raíz del ataque, Hamas ha exigido el fin inmediato del bloqueo de Gaza.

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció desde Canadá que suspende su visita a Washington, en la que tenía previsto reunirse con el presidente Barack Obama. La Casa Blanca ya ha expresado su "preocupación" por lo sucedido: entre los activistas que se encontraban en los barcos se encontraban 11 estadounidenses, entre ellos un ex embajador y un antiguo funcionario del Departamento de Estado.

[foto de la noticia]

Compartir este post

Repost 0
Published by Fundacion Samsara - en NOTICIAS
Comenta este artículo

Comentarios

Samsara Fundacion

  • : El blog de LA FUNDACION SAMSARA
  • El blog de LA FUNDACION SAMSARA
  • : ARTE Y CULTURA AL SERVICIO DEL PLANETA
  • Contacto

Enlaces