Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Blog Proyecto SAMSARA

En el dia muindial del agua... Pensemos que estamos haciendo con el planeta

23 Marzo 2010 , Escrito por Fundacion Samsara Etiquetado en #ecologia


Nota publicada en Colombia aprende http://www.colombiaaprende.edu.co
Día interamericano del agua, un brindis por la vida
El agua dulce en el mundo comprende apenas un 3% en total, de los cuales el 1% se encuentra en ríos y lagos; aún así se desperdicia irresponsablemente. Si no hay agua, no hay vida. Es así de simple. Usar pero no abusar de este líquido primordial.

En el siglo XVIII, el economista Adam Smith planteó la paradoja del diamante y el agua. Esta paradoja considera que a pesar de que el agua es tan útil para los seres humanos y esencial para el sustento de la vida, sin embargo, es menospreciada y vendida excesivamente barata. Contradictoriamente, los diamantes, cuya utilidad real para la vida es nula y sirven únicamente en su condición de joya, se venden a precios altísimos.

Las personas pueden sobrevivir sin diamantes, pero si estuvieran en medio del desierto durante tres días, valorarían un vaso de agua más que todos los diamantes del mundo.

Los diamantes cuestan más debido a su limitada reserva, lo contrario a la relativa abundancia del agua, que hace que cueste poco. Pero en el momento que llegara a escasear, valdría más que todos los diamantes, y petróleo del mundo. La conclusión de la paradoja de Smith afirma: Si la exigencia depende de la utilidad del producto, el agua debería ser más valorada.

Esta paradoja nos sirve introducción para recordar la celebración del Día Interamericano del Agua (DIAA), celebración que se hace en América entera, con el propósito de sensibilizar a la sociedad de lo importancia que es para la vida, aquel líquido precioso, que muchas veces menospreciamos.

Esta celebración se lleva a cabo el primer sábado de octubre de cada año, y tiene como finalidad impactar no solo al público en general, sino también a las autoridades nacionales, mientras que sensibiliza a la población con lo que respecta la administración de los recursos hídricos. El evento inculca a las autoridades la urgencia de solucionar los problemas de acceso y calidad del agua de la población, en las zonas urbanas y rurales, en especial las poblaciones más carentes.

[arriba]

El DIAA nace en noviembre 1992, cuando la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), firmaron una declaración en La Habana, Cuba.

Los firmantes de la Declaración del DIAA vieron que América Latina y el Caribe, cuentan con abundantes recursos hídricos, mientras que en muchas otras regiones, el agua no abunda, y está distribuida de forma desigual entre las regiones.

A pesar de lo vital que es este recurso natural, no está bien administrado ni protegido en las regiones. En muchas áreas pobres, el acceso al agua potable o a los servicios de agua es problemático. En otras áreas, los servicios de abastecimiento de agua son asequibles, pero la calidad no es ideal para salud. El acceso al agua potable en suficientes cantidades es un derecho, no un privilegio. Por eso todos los ciudadanos deben velar por este derecho.

Es frecuente ver a la gente que deja el grifo abierto indolentemente cuando lava los platos o cuando se baña, puesto que no le cuesta nada el servicio. Se ve la irresponsabilidad de las industrias que contaminan ríos con desechos tóxicos, por evitarse pagos relacionados con el tratamiento de sus desechos. Enfermedades bacterianas y parasitarias como el cólera, se transmiten por lo general, con el agua contaminada. Muchas enfermedades infecciosas pueden ser contraídas al bañarse, o al ingerir pescado o mariscos crudos o parcialmente cocinados en aguas residuales provenientes de la costa.

Por esto, y por muchos casos más, se establece el DIAA, para informar y alfabetizar al público de América, la importancia del agua en nuestras vidas. Es un llamado de atención, para aquellos que no la cuidan, y la gastan irresponsablemente.

Si ha habido bastantes mejoras en la distribución del agua potable en áreas deprimidas de América Latina y el Caribe, y crecientes mejoras en la salud, en los niños, los estudios siguen revelando que muchas enfermedades se siguen atribuyendo a la ingestión de agua contaminada. Estas enfermedades siguen siendo una de las principales causas de muerte infantil.

El DIAA destaca, por consiguiente, la relación entre el agua y la buena salud; los individuos, comunidades y gobiernos necesitan colaborar entre sí para asegurarse de que haya agua potable. El agua no solamente reduce la incidencia de las enfermedades, sino que mejora la calidad de vida, por eso cuidémosla, comprometámonos a no malgastarla, cada gota cuenta.

Tengamos en cuenta que afrontamos un aumento rápido en la demanda hídrica. Cada día el planeta está más poblado, y a esto se suma la contaminación, cada vez mayor, del medio ambiente, el calentamiento global, y la falta de una protección estricta de los recursos naturales. Nosotros somos privilegiados porque vivimos en zonas en que abunda el agua, y por eso no la cuidamos como se debe. Por eso el cuidado de nuestros recursos naturales está a cargo de organismos internacionales que velan por el medio ambiente.

[arriba]

* Lavado de las manos y los dientes y al afeitarse. No dejar correr inútilmente el agua y emplearla sólo cuando es necesaria.
* Uso del inodoro. Descargar el agua sólo cuando es indispensable.
* El baño y lavado del cabello. Cerrar el agua cuando se está enjabonando.
* Limpieza de los utensilios de cocina. Enjabonar todo primero y luego enjuagar. No dejar correr el agua sin necesidad.
* Lavado de la ropa. Usar la lavadora a su máxima capacidad cada vez, lo que ahorra agua y energía. Cuando se lava a mano, hay que mojar la ropa, frotar ligeramente y luego enjuagar. No dejar correr innecesariamente el agua.
* Preparación de alimentos. Usar solamente el agua necesaria. No desperdiciar los caldos.
* Aseo de la vivienda. Usar un balde de agua para medir y controlar la cantidad de agua para el lavado del piso u otros lugares. No emplear mangueras porque se gasta el agua innecesariamente.
* Riego del jardín. Tratar de no emplear agua potable, sino reutilizar el agua que se haya empleado en otros fines. Es mejor regar al atardecer y usar solo el agua necesaria, así la tierra absorberá el agua y no habrá mucha evaporación. Rediseñar los jardines con plantas que requieran poca agua.
* Lavado de automóviles. Eliminar la costumbre de emplear mangueras, más bien usar un trapo húmedo y una cantidad controlada de agua en un balde. Estas sencillas medidas pueden ahorrar muchos litros de agua y también buena cantidad de dinero.

Recordemos que si combatimos el desperdicio podremos contribuir a que todos y todas contemos con agua hoy, y en el futuro.
¡No al desperdicio, ni a la escasez!

Sitios relacionados con el tema:

Red Interamericana de Recursos Hídricos, Organización de Estados Americanos (OEA)
www.iwrn.net/mainspanish.html

IAHS - International Association of Hydrological Sciences
www.cig.ensmp.fr/~iahs/

IHP - Programa Hidrológico Internacional
www.unesco.org/water/ihp/

Programa Hidrológico Internacional de América Latina y el Caribe
www.unesco.org.uy/phi

Siagua - Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua hispagua.cedex.es/latino/latino.htm

Diccionario temático del Ideam, Hidrología
http://www.ideam.gov.co/diccio.asp

www.nossoplaneta.com.br

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post