Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Blog Proyecto SAMSARA

Los Niños colombianos en el conflicto armado de la seguridad democratica

1 Octubre 2009 , Escrito por Fundacion Samsara Etiquetado en #NOTICIAS

En el regimén presidencial de la motosierra y los "falsos Positivos" o crimenes de estado... (Tomado de Telesur)

 Según entidades del gobierno colombiano
Según entidades del gobierno colombiano "Cuchillo", recluta a jóvenes para utizarlos como transporte de armas y droga (Foto:Archivo)

En el conflicto armado de Colombia los niños son piezas fundamentales para incrementar el número de integrantes de los ejércitos paramilitares, muchos son engañados con fuertes sumas de dinero y otros son reclutados en contra de su voluntad.


En Colombia los niños son utilizados como combatientes de grupos armados al margen de la ley o como informantes del Estado, según denunció la  Comisión contra la Vinculación de niños, niñas, jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico) junto a la Comisión Colombiana de Juristas.

El libro El delito invisible: Criterios para la investigación del del reclutamiento ilícito de niños y niñas en Colombia, realizado por la Coalico, señala que cada cuatro de diez combatientes son menores de 18 años y su ingreso a las filas armadas irregulares se da a partir de los siete años de edad.

La experta Ana María Díaz destacó que el estudio publicado sugiere que los menores de 18 años, que conforman el 20 y el 30 por ciento de los grupos armados al margen de la Ley, son utilizados como ayudantes de cocina e informantes.

"Eso lo hacen todos los grupos que participan en el conflicto armado, en cuanto a las fuerzas del Estado, se conoce la utilización de los niños y niñas en tareas de inteligencia", señaló Díaz.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cerca de tres mil menores se han desvinculado de todos los grupos armados en los últimos seis años.

Por otro lado, la prensa colombiana señala qe Pedro Olivero Guerrero, alias "Cuchillo", maneja una fuerza armada comparable a la de los grandes bloques paramilitares que según el Gobierno se desmovilizaron en el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), debido al pago que ofrece mensual a los reclutados.

De acuerdo con las entidades del Gobierno colombiano, tambien existen reclutamientos forzados, que tienen como principal objetivo usar a los jóvenes como transporte de armas y droga, o como informantes en lugares estratégicos.

El informe que maneja el libro de la Coalico destaca que actualmente en el mundo hay más de 30 situaciones graves en las que se violan los derechos de los niños y las niñas a causa de los conflictos armados, entre las que figuran realidades de la República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sri Lanka, Nepal y Colombia. 

 

teleSUR-Caracol Radio-El Tiempo/ip-MFD

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M
Muy buen post. Aunque todas son herramientas excelentes y muy fáciles de manejar, todo dependerá de nuestras necesidades y del resultado que queramos obtener. Un saludo y gracias.
Responder
M
No entendemos, para que escribe en este blog, si no es comprensible para usted el contenido del mismo, creo que esta en el lugar equivocado.! Y pido respeto por el contenido y sus víctimas.