Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 julio 2009 1 13 /07 /julio /2009 14:51
Declaración Pública Sobre la LEY DE PROTECCION ANIMAL

La Coalición por los Derechos Animales es una organización animalista de tendencia abolicionista que, por tanto, se opone a reformismos bienestaristas respecto del trato hacia los animales, principalmente, porque
creemos que dichas reformas solo perpetuán el sistema actual de explotación animal, arraigándolo social e ideológicamente.

Sin embargo, así como somos claros en determinar nuestra orientación ideológica, y por ende nuestro accionar, somos igualmente conscientes respecto del contexto social donde nos desenvolvemos: una sociedad que debe ser educada respeto al trato ético hacia los animales. Por lo mismo, entendemos que esta ley de protección animal, que evidentemente no soluciona problemas de raíz, tan solo refleja la realidad social actual de nuestro país y sus habitantes y la relación que tienen estos con los animales: básicamente, una relación de indiferencia e ignorancia respecto de la realidad que viven los animales.

En dicho contexto, entendemos que esta ley es tan solo un PASO necesario para construir un amplio proyecto prohibicionista en el largo plazo.  La ley no conlleva la solución de los problemas relacionados con el abuso y explotación de los animales. No seamos ingenuos. Ninguna ley, bienestarista o  no, reemplazara o debe reemplazar el trabajo que debemos realizar como  activistas por los derechos animales respecto de la sociedad civil, trabajo  que, dicho sea de paso, debe hacerse en el día a día (y que deben realizar  todos los auto proclamados animalistas), y no debe estar completamente pendiente de campañas políticas, próximas elecciones e intereses  partidistas.

A su vez, entendemos que la ley es un instrumento perfectible, cuya imprescindible mejora es un trabajo que recae sobre las bases animalistas de  todo el país, y no es una labor exclusiva de las autoridades en un contexto social que no ha desarrollado tendencias relacionadas con el trato ético hacia los animales: porque, claramente, aunque tengamos una muy buena ley, no sirve  de nada si nuestra sociedad no entiende la importancia que tiene aquello. Por  lo mismo, la mejora legislativa en pro de los animales, a nuestro parecer, debe  ser una iniciativa de la sociedad civil informada y consciente.  

También, creemos que las reacciones suscitadas en sectores animalistas, representativos tan solo de un sector del naciente movimiento en este país, es un llamado de atención para todos los grupos animalistas a que mejoren, intensifiquen y profesionalicen su labor en pro de los animales, haciendo  hincapié en que las organizaciones animalistas desarrollen de forma optima sus  mecanismos de información y relaciones inter grupales en favor de los  animales. Es un llamado a dejar de lado irrelevantes intereses particulares y  egos organizacionales, esto ya no se trata de quien impone su posición frente  a los honorables, aquí los intereses que importan es únicamente el de los  animales. Más importante: es un llamado a aquellos que solo tienen buenas  intenciones, a que comiencen a llevarlas a la práctica de forma efectiva.

Coalición por los Derechos Animales – CDA

Compartir este post

Repost 0
Published by Fundacion Samsara - en COMENTARIOS
Comenta este artículo

Comentarios

Samsara Fundacion

  • : El blog de LA FUNDACION SAMSARA
  • El blog de LA FUNDACION SAMSARA
  • : ARTE Y CULTURA AL SERVICIO DEL PLANETA
  • Contacto

Enlaces