Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 marzo 2009 5 27 /03 /marzo /2009 03:47

PROLOGO

 

La filosofía, las obras de arte y el amor son recursos que permiten huir de la realidad. La obra de Juan  Marliz se desarrolla en el Demo, que es cualquier rincón donde los sueños se resisten a morir. La vida en escena se muestra con una técnica que permite percibir a cada paso el desfile de personajes lanzando la diferencia y la igualdad a nuestros rostros. Juan Marliz mezcla los colores de la vida para plasmarlos en su texto, pinta con la poesía que se encuentra en lo cotidiano, en los seres del común, dueños de gran sabiduría. El encuentro con el escritor, en toda su dimensión, se logra con la sencillez presente en la visión de la vida, desvirtuando teorías, como las que  siguen aquellos que claman una justificación para seguir respirando. Es un oasis que rescata la literatura, en medio de la abundancia de escritos de andén,  que parecen lavativas espirituales.  

 

Los personajes cobran vida en forma tan clara que se siente su presencia, el lector se sumerge en la lectura y ve aparecer en cada situación a los protagonistas con sus cualidades y defectos. La obra es un acierto en la construcción del dialogo entre el lector y el texto mediante el recurso de la risa,  gracias a las geniales y profundas ocurrencias de los personajes. Cada frase es un alto contenido social, filosófico o político, permitiendo decir que cada palabra  fue pesada en toda su dimensión antes de ser plasmada en el papel. 

 

La invitación es para recibir esta producción de Juan Marliz como un regalo que nos salva del mar de literatura, hecha por encargo o compromiso. A decir de Schopenhauer “hay tres tipos de autores: Primero, los que escriben sin pensar. Escriben a partir de recuerdos, de reminiscencias o,  directamente, a partir de libros extranjeros. Este tipo es el más numeroso. Segundo, los que piensan mientras escriben. Piensan con el fin de escribir. Es un tipo bastante abundante. Tercero, aquellos que han pensado antes de ponerse a escribir.  Únicamente escriben porque han pensado. Son los menos” . A  este tercer tipo pertenece Juan Marliz, escribe sobre lo que ha pensado; su estilo, de gran profundidad, coherente y creativo nos arrebata de lo cotidiano, brindando un espacio para imaginar.  

 

 

Diego Orlando Bernal Sánchez

 

 

NOTA PRELIMINAR

 

Ediciones CORDES se complace en entregar la obra del escritor colombiano Juan Manuel Romero Quintero, quien en un acogedor estilo, presenta una visi ón del mundo a la luz de diferentes corrientes filosóficas. Su obra es de un alto contenido que llama a reflexionar. El acierto de la obra de Juan Marliz es su lenguaje, el cual siendo cotidiano es presentado con una calidad y altura que no da pie para que el lector se sienta insultado por el uso de recursos pobres, como esta en boga en los escritores de moda. Juan Marliz no es un escritor de moda, es un pensador que nos regala retazos de su creación para cautivar nuestra imaginación y poder enfrentar los conceptos en una forma constructiva, amable y sustentada. Los planteamientos que encontramos en su obra escapan a la simple respuesta contestaría, para convertir su escrito en una propuesta de reflexión.

 

Para Ediciones  CORDES es un orgullo presentar nuestra segunda producción literaria con nuestra acostumbrada calidad, dentro de nuestra labor de difundir la producción de personas que producen con altura y desarrollan su propio estilo. Los verdaderos escritores son los que trascienden el tiempo y permanecen convertidos en clásicos. Pensamos que este es el caso de la obra que estamos presentando, su autor queda inmortalizado en el tiempo con la presente creación  que estamos seguros cumplirá su objetivo de deleitar y cuestionar, brindando la posibilidad de imaginar una nueva visión del mundo para comprender que no estamos en una sola dimensión o en mundo plano.

 

 

La Editorial.

 

 

 

 

 

Schopenhauer, Artur, Sobre escritura y estilo, Colección Letras, Eliago Ediciones, Castellón España

 p. 17.

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Fundacion Samsara - en LITERATURA
Comenta este artículo

Comentarios

Samsara Fundacion

  • : El blog de LA FUNDACION SAMSARA
  • El blog de LA FUNDACION SAMSARA
  • : ARTE Y CULTURA AL SERVICIO DEL PLANETA
  • Contacto

Enlaces