Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 marzo 2009 3 18 /03 /marzo /2009 13:13




Artículo presentado en el seminario: " Modernidad y posmodernidad en Colombia" realizado en la Universidad Javeriana, 2007.


“Una vez sentado un absurdo, le siguen los demás, No hay ninguna dificultad en ello”.
Aristóteles.


El concepto de modernidad trasciende la expresión Moderno, neologismo aparecido en el siglo VI y que se deriva de la síntesis de dos palabras: Hodiernus proveniente de hodie (hoy) y modus que significa modo; es decir el modo de hoy. El concepto de modernidad no fue definido en el seminario, teniendo en cuenta que definir implica marcar límites. es que buscamos la dimensión de la modernidad en el mismo ser, aproximándonos a su dimensión mediante la literatura, en la  obra El Quijote  de la Mancha, el hombre se encuentra a si mismo, en un reencuentro fundacional con su esencia, esto exige renombrar su ser y los seres que lo rodean. Esta acción nos permite explicar el porque el rocín debe ser renombrado, lo que hace surgir el rocinante, es decir el rocín que era antes y primero que todos los rocines del mundo, éste  será el que acompañe al heróe, quien considera que el “nombre es alto, sonoro y significativo. Por su parte el señor Quijano se vino a llamar “Don Quijote de la mancha” .

El pensamiento multidimensional y el reconocimiento del hombre como un ser complejo es una característica de la modernidad. El pensamiento premoderno se considera portador de la verdad, la que es  tenida como algo absoluto. La arrogancia es la marca de la premodernidad, recordamos la anécdota que en cierta ocasión refiere el Doctor Carlos Gaviria Díaz, cuenta que en un evento donde la figura central era el maestro Jorge Luis Borges antes de empezar su disertación le pidió a los asistentes que formularan preguntas, pero antes  se presentaran indicando sus nombres, apellidos y profesión, las personas que tomaron la palabra dijeron ser escritores, poetas, cuentistas o periodistas, pero una persona al tener la oportunidad para hablar dijo “Maestro mi nombre es tal, mi profesión lo va a sorprender pues no tengo nada que ver con las profesiones que han relacionados las personas que me antecedieron, mi profesión es filosofo... el maestro Borges al escuchar a nuestro personaje le dijo … Filosofo, filosofo, no sabe la alegría que me brinda, toda mi vida he estado esperando conocer un filosofo en persona y lo vengo a hacer precisamente aquí. En la anécdota queda ilustrado el llamado a la humildad intelectual, recordemos como Borges no se consideraba un literato, de ser así lo enmarcaban en una categoría y  se veía afectada su libertad. En nuestra sociedad no se ha superado el paradigma impuesto por el pensamiento premoderno, la sociedad se encuentra en una situación parecida al cuento del traje nuevo del emperador , se califica de ignorante o bruto a quien no vea el hermoso traje que lleva puesto el emperador, esta realidad virtual que impone el detentador del poder se aprecia en los cuentos que a diario escuchamos en los medios de comunicación, como el de crecimiento de la economía, la seguridad democrática, la efectividad de la justicia. Pensar en fortalecer el pensamiento multidimensional, como planteado Edgar Morin, combinándolo con las cuatro realidades que relaciona Ken Willber es una forma de ver la realidad como la pudo ver el niño del cuento de Andersen, la sensatez permitirá gritar que “el emperador esta desnudo”. El proceso de reconocer nuestra desnudez de identidad es un paso para identificar el grado de premodernidad que se debe superar, el paso más difícil se tiene que dar, estos foros son una forma de construir el camino, para derrotar la miopia que genera la idea de tener lo mejor o estar en lo correcto, estamos convencidos de navegar en super autopistas, pero la varada de una bicicleta forma el espectacular taco o trancon.


Compartir este post

Repost 0

Comentarios

samsara fundacion 09/10/2010 00:54


El autor del artículo modernidad y posmodernidad es Diego Orlando Bernal Sánchez a quien pueden contactar por medio del correo de la fundación samsara fundacionsamsara@hotmail.com muchas gracias


David Romero 09/09/2010 20:50


Pregunta, ¿quien es el autor de este artículo?, gracias


Candidatos Presidencia 05/20/2009 18:39

Que buen comentario el de Paix Vert. Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página web de elecciones dedicada no solo a los temas de las elecciones presidenciales sino también a las elecciones de congresistas, alcaldes y gobernadores, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demás noticias relacionadas con las elecciones del 2010.

PAIX VERT 03/26/2009 16:05

En cuanto a este articulo me parece fascinante que personas como ustedes tengan esta percepción clara y definida, de lo que es realmente la desnudez del alma y la busqueda constante de una identidad yace desconocida incluso para nosostros mismos y una sociedad llena de paradigmas, esto incita a reflexionar y cuestionarnos de lo que hacemos y somos hoy por hoy... gracias

Samsara Fundacion

  • : El blog de LA FUNDACION SAMSARA
  • El blog de LA FUNDACION SAMSARA
  • : ARTE Y CULTURA AL SERVICIO DEL PLANETA
  • Contacto

Enlaces