Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Blog Samsara Fundación Ecológica Cultural

SOS COLOMBIA

8 Mayo 2021 , Escrito por Samsara Fundación Ecológica Cultural

SOS es un llamado a la comunidad internacional, al igual que a las personas que viven en nuestra Colombia, para que tomemos conciencia de los problemas que se han venido acumulando en el transcurso de los últimos años. No es solo el llamado de denuncia, es el llamado a volver los ojos a nuestra realidad, a nuestro pasado reciente, marcado por el auge de la corrupción, el narco paramilitarismo y la profunda desigualdad social, acentuada en los últimos gobiernos. 

Colombia ha pasado de ser expensa agropecuaria, a depender de las importaciones de productos alimenticios. La fabula del Rey Midas nos ilustra que la ambición de tocar todo y convertir lo que se toca en oro, es algo nefasto, ya que el hambre pasa la cuenta de cobro derivada de la avaricia. 

En el blog  https://www.museocasadelamemoria.gov.co/medellin/decada-los-80/ encontramos que nos ilustra de la situación  recurrente de miedo y violencia, pues en los años ochenta se vivió en la "Ceguera, miedo y perplejidad" el articulo describe que en los años ochenta, "Nuestra ciudad se llenó de sombras, opacando esquinas, cuadras y barrios. Miedo y terror al amanecer, fronteras invisibles al mediodía, limpieza social al atardecer y toques de queda para irnos a dormir. Vivimos una Medellín sitiada, poco a poco nos fuimos encarcelando en urbanizaciones cerradas y en nuestras propias casas.

La oscuridad del narcotráfico corrompió a casi todos nuestros rincones: fiestas familiares y bares, colegios, empresas, fuerza pública, políticos, jueces, palabras y hasta la conciencia. Lo que compramos, vendemos, consumimos… y hasta lo que vemos. Sufrimos la muerte como herramienta de guerra, empleo, negocio y mercancía, en manos de narcotraficantes, sicarios, milicianos, policías, bandas, autodefensas. Ya ni sabemos quién es quién, nos inundamos de silencio, dinero “fácil" y desazón.

Estamos en riesgo, más si somos jóvenes: asediados y atacados por estigmas, balas y etiquetas, el vértigo es el día a día y el futuro no es mañana.

A pesar de las dificultades, intentamos no agachar la cabeza y nos juntamos, dando vida a organizaciones comunitarias, sociales, culturales, religiosas, defendiendo los derechos humanos y esquivando la mano negra de la persecución: encierro, destierro o entierro."

 

Es importante hacer memoria,   “El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”  sentencia popular de gran sabiduría.  Por ello es que NO BASTA con marchar, con apoyar la justa protesta, ya que también es necesario que marchemos por los causes de nuestra historia, para hacer memoria, debemos encontrarnos con el reciente pasado, establecer con certeza quienes son los que han dado origen a los males que hoy vive el país, poderlos denunciar y quitar la venda de los ojos, para vernos como miembros de un mismo pais, que polarizaron los corruptos que hoy temen perder su poder, sus privilegios, al asistir al auge de la justa protesta que se viene dando en las calles, pero, la protesta debe rechazar la violencia, pues no podemos ceder a la provocación, ya que con ella lo que buscan es matar. 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post