Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 mayo 2015 2 26 /05 /mayo /2015 20:36

POR. SANDRA SANCHEZ

Hablar de ARTEMISIA LOMI GENTILESCHI, es remitirse a su época y obra, la que habla por si sola. Los datos de su nacimiento no son muy claros, de acuerdo a los registros, data en Roma julio 8 de 1597-Nápoles, hacía 1654.

Es interesante que ésta gran artista, icono del renacimiento del Barroco que data del siglo XVII, por ser la única mujer de la época en atreverse a pintar y revelarse con su controversial espíritu al sentirse atraída por la forma y contextura del cuerpo humano, mas enfáticamente del hombre.

Una mujer no sólo reconocida tardíamente por su talento en la plástica en donde plasma y recrea el CLAROSCURO del tenebrismo Barroco en sus cuadros, si no también por su fascinante, pero a la vez trágica vida.

Como referente se encuentra ORAZIO GENTILESCHI,[1] artista Toscano, reconocido de la época y a su vez el padre de Artemisia, quien era los ojos de ella, de acuerdo a los registros; Artemisia era su adoración tanto así, que clandestinamente permitía que le colaborara en su taller.

Según el film del mismo nombre, de la Directora Francesa, AGNÉS MERLET,[2] (1997), quien plasma en forma interesante y apasionante la vida y obra de esta enigmática y a la ves desconocida mujer. La importancia en el siglo XVII, en pleno auge de una nueva era, de un renacimiento en las artes, para muchos artistas en su momento y para la iglesia papal, que una mujer por su condición debía ser virgen por el tabú que existía para que las mujeres fueran reconocidas y se resignaran a desempeñarse en un marco laboral.

En este film se resalta el poderío de la iglesia católica papal y su influencia ante los tribunales para castigar drásticamente conductas de violación o abuso sexual. Cuando Artemisia se descubre en sus propios dibujos, talvez su mayor pecado según en ese entonces para la sociedad fue el haberse enamorado de su profesor de arte, AGOSTINO TASSI [3](artista reconocido de la época), quien a su vez se convierte en su amante. Tassi era mayor y casado, según narra en la película la Directora, Merlet, él presuntamente no habría abusado sexualmente de Artemisia, podríamos hablar de supuestos ya que hay quienes dicen en algunas breves biografías sobre la artista que Tassi habría abusado de ella. El gran error de Tassi fue no prever las consecuencias por el simple hecho de haberse involucrado con una menor de edad siendo a su vez un hombre comprometido quien oculto su concubinato.

Se puede hacer énfasis del libro escrito por BANTI ANNA,[4] (escritora italiana), quien en 1944, en plena segunda guerra mundial hace una recopilación de manuscritos encontrados y rescatados ya que una parte fue desaparecida misteriosamente. El resultado es un libro que cuenta con dos elementos: uno como novela histórica y otro como autobiografía, el cual sirve de inspiración para el ensayo de la escritora, SUSAN SONTAG, quien desarrolla el libro con el nombre, “La Pasión de Artemisia”, teniendo en cuenta que no hay muchos datos, reitero, de la artista; con solo ver algunos de sus cuadros se puede apreciar que hablan por si solos, con una gran profundidad y critica social para ese momento. Al parecer Artemisia señala un momento histórico de su época; tanta fue su desilusión por todo a lo que se vio sometida, que para apaciguar los escándalos en su tierra natal, Italia, viaja posteriormente a Florencia en donde continuara su formación artística; de Tassi se supo que pagó una condena, luego desapareció.

[1] (Orazo Lomi, llamado Orazio Gentileschi; Pisa, c. 1562-Londres, 1639) Pintor italiano. Se formó en el ambiente del manierismo toscano y su obra acusa la influencia de Reni y, sobre todo, de Caravaggio. A partir de 1625, fue pintor oficial de Carlos I de Inglaterra. Entre sus cuadros, cabe destacar El descanso en Egipto y Moisés salvado de las aguas.

[2] Agnès Merlet (nacida el 4 de enero de 1959) es una directora de cine y guionista francesa. Estudió Bellas Artes en Orléans. Posteriormente, Es la guionista de sus films Artemisia y Dorothy Mills. Figura como productora de Dorothy Mills y creó la letra para la canción «Nathalie, elle est jolie», de Le Fils du requin

[3] Agostino Tassi (Perugia, 1566-Roma, 1644) fue definido por su colega Orazio Gentileschi como “el hombre más infame del mundo”. Normal, dado que había violado a su hija Artemisia, hoy día más conocida que ambos, además de por su obra pictórica por la literatura generada por su biografía.


[4] Anna Banti, seudónimo de Lucia Lopresti, nació en Florencia el 27 de junio de 1895 y falleció en Ronchi di Massa el 2 de septiembre de 1985. Fue una escritora italiana.

Uno de los rasgos característicos de su escritura es aquel de ponerse como narradora en una posición anómala frente a la historia, capaz de secundarla, pero también de rechazar las sugestiones para permanecer más libre no sólo de fantasear, sino de crear nuevas relaciones con sus personajes.
Fue una hábil traductora de la lengua inglesa, como hizo con Barry Lyndo
n

Por SANDRA DEL PILAR SANCHEZ

Compartir este post

Repost 0
Published by Fundacion Samsara 3123317332 - 3124224348 - en LITERATURA
Comenta este artículo

Comentarios

Samsara Fundacion

  • : El blog de LA FUNDACION SAMSARA
  • El blog de LA FUNDACION SAMSARA
  • : ARTE Y CULTURA AL SERVICIO DEL PLANETA
  • Contacto

Enlaces